domingo, 6 de febrero de 2011

Actividad en el Blog

¿Por qué se me dificulta llegar al proceso de evaluación ideal?
La principal razón, a nivel personal,  sería la dificultad de encajar en un enfoque en específico; ya que discerniendo las diferencias entre cada uno de estos, puedo notar, que en más de una ocasión que la metodología que utilizo no estas encasillada en un solo enfoque, sino que aplico en más de un enfoque a la vez. Ahora bien, es aquí donde subyace mi dificultad, antes que nada debo encaminarme hacia uno en particular. ¿Es esto lo ideal? o ¿Podría yo seguir aplicando mi metodología tomando de acuerdo a la demanda de mis estudiantes lo mejor de cada una de estas?

¿Por qué mis estudiantes no ven en el proceso evaluativo una oportunidad para su aprendizaje?
Lo ideal sería que cada educando  pueda reconocer la importancia y el valor de la evaluación en el desarrollo y evolución de su aprendizaje. Ahora bien la mayoría de los alumnos ven la evaluación como un proceso únicamente de obtención de puntos para saber si pasaron o no una materia, no prestan el mínimo interés en el transcurso de la asignatura antes y durante la última calificación.

¿Por qué los resultados de las evaluaciones no reflejan lo que pienso que han aprendido mis estudiantes?
A la hora de evaluar a mis alumnos, siempre trato de ser justo con las tomas de puntaciones; aunque  existen ocasiones en el cual considero que el estudiante pudiera merecer una mejor calificación, ya que su curva de aprendizaje a mitad del semestre ha sido buena; pero en comparación con otros que si han mantenido un desarrollo superior en cuanto a su desenvolvimiento y aprendizaje se refiere, en esta situación debo considerar que no es lo correcto una misma puntuación cuando su evolución en el proceso enseñanza-aprendizaje no ha sido con la misma calidad y permanencia.

3 comentarios:

  1. Lo interesante ahora seria que respondieras a estas preguntas durante el curso. Las problematicas que tienes tienen su explicacion conforme a los objetivos de aprendizaje que tienes, el enfoque evaluativo que emplees y una reflexion profunda sobre la creencia de que un proceso de e-a que no ha sido todo el tiempo constante no evidencia que haya habido aprendizaje.

    Dejo las respuestas a estas preguntas abiertas.

    Sobre el formato, revisa el comentario del comentario de la actividad 1.

    ResponderEliminar
  2. Estoy consciente de que las respuestas a mis cuestionantes, sobre si es o no, el enfoque
    adecuado para ser aplicado y utilizado como mi método de trabajo, serán respondidas
    a medida que mis objetivos planteados se cumplan durante el proceso de enseñanza-
    aprendizaje.

    Ahora bien, considero que este enfoque ideal varia de manera personal para cada
    educando; quizás para un maestro en Filosofía su enfoque ideal sea el Cognicitivista,
    igual para uno que sea maestro en Trabajo social, su metodología sea la humanista.
    Personalmente creo que el enfoque ideal va a depender del perfil y la línea que como
    maestro cada uno decida tomar considerando lo que cada uno de estos modelos encierre
    y comparando con el método de trabajo realizado.

    Por cuanto, y tomando como base mi asignatura de Diseño y Dibujo Técnico 1. y
    discurriendo la forma en la que me desenvuelvo como docente, dentro del aula y lo que
    busco lograr con mis educandos, siendo un ejemplo claro de esto el hecho de que:

    En mi asignatura, razonando desde el punto de vista que es en su mayoría todo practico,
    donde los estudiantes deben y partiendo desde la poca clase teórica que explica
    cada procedimiento, lo que no quita, mi interés y realidad por que ya lo he hecho de
    asignarle a los jóvenes investigar y que por escrito realicen alguna que otra tarea. Pero
    en totalidad la asignatura se basa principalmente en realizar dibujos a mano alzada y
    con los utensilios de lugar. El sistema es de la siguiente manera, en el aula explico el
    procedimiento, ellos realizan la consigna dentro del aula, se discuten dudas que puedan
    tener dentro de la misma y por supuesto se le asignan dibujos ya más elaborados para la
    clase siguiente. Junto a esto la clase transcurre en un ambiente de careo entre ellos; pero
    siempre realizando un dibujo y participando dentro del aula y con las tareas asignadas.

    Es por cuanto, que el enfoque, el cual considero para mí el ideal a la hora de evaluarles,
    es el enfoque conductistas y es por la razón de que estoy en una constante evaluación
    de su conducta, y cuando hablo de conducta me refiero al desempeño, su rendimiento su
    participación el desarrollo y evolución de su aprendizaje dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, entiendo tu razonamiento, pero el que te funcione el conductismo, no implica que no puedes ir implementando un enfoque constructivista, tanto en tu clase como en la evaluacion, sobre todo si tu objetivo es el que los estudiantes aprendan a aprender.

    Como el contexto actual de la ensenanza ha adoptado el constructivisto porque toma en cuenta el aprendizaje del estudiante, destaco que debes revisar nuevamente tu propuesta y tomar en cuenta el otro articulo, el de enfoque de evaluacion de Latorre (que no mencionas y que da mas luz) y los otros cuatro y determines que de tu evaluacion puede adoptar caracteristicas constructivistas.

    Aunque no estamos trabajando con las estrategias del aula, este cambio supone una revision de las mismas en tu planificacion. Pero de eso hablaremos luego.

    Sandra

    ResponderEliminar