jueves, 17 de febrero de 2011

Retos en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje

“La cualidad de la educación depende en buena medida, de la rigurosidad de la evaluación; y evaluar no siempre resulta fácil; pero es siempre ineludible”.
 (casanova 1999)

El gran paradigma de una sociedad visionaria, inmersa en el auge de las nuevas tecnologías, avances técnicos y científicos, impulsando a una secuencia de cambios constantes e influenciando tanto al campo laboral-social y por supuesto educacional; ya se ha dicho presente y a pasos agigantados. En medio del proceso de aceptación y adaptación, la educación ha de seguir a pasos firmes, los avances que enfrenta la sociedad actual.

Y es que sin duda, la formación dirigida a las nuevas generaciones de estudiantes, exige de nosotros, una actualización constante, permanente y el manejo especializado de las nuevas tecnologías; pero mas que esto, también exige restos que van mas allá del manejo técnico, nos demanda retos desde habilidades, actitudes y valores específicos, que podamos ofrecer con carácter a nuestros educandos. Esta necesidad de actualización y mantener una formación continuada, es definidamente una de las grandes exigencias de hoy; pues para ellos debemos nutrirnos y conocer los instrumentos y el uso adecuado de las mismas, para de esta manera facilitar las herramientas necesarias a los estudiantes y así generar en ellos el interés de la auto-evaluación y la manera correcta de hacerlo. Para esto, como educadores, contamos hoy día con un amplio compendio de investigaciones puestos a nuestra disposición para indagar en este proceso con vista puesta hacia una “Evaluación Formadora”.

Personalmente, el material de apoyo ofrecido en esta ocasión, ha sido de gran interés para mi; pues he podido comprender hacia donde exactamente usted como maestra, desea orientarnos. He comprendido, y no hasta hoy, que la evaluación (como conductista, que me considero) no es una técnicamente sumativa, no es el hecho de que este alerta si cumplen o no con los objetivos y las asignaciones propuestas, tampoco manejar, como es mi caso, los utensilios de diseño de manera correcta. En fin, para mi lo prioritario hasta ahora ha sido las respuestas efectivas o no dadas por mis alumnos, claro estas respuestas observables, de maneras continuas en cada sesión. Sin embargo, gracias a los materiales asignados, he descubierto que la evaluación puede y debe ser parte esencial y fuente misma del aprendizaje perse. Me explico, considerando la evaluación como un proceso formativo, donde su objetivo no es mas que generar tanto en los alumnos como en mi (docente) una búsqueda e interpretación permanente de hacia donde necesita dirigirse y como debe mejorarse el método utilizado para alcanzar lo que se quiere lograr al aprender. y para  lograr el uso adecuado de la evaluación existen estrategias de evaluación de naturaleza metacognitivas, debo mencionar que este ha sido el concepto y en su totalidad, lo que mas ha captado mi atención; pues esta se refiere a la habilidad que permite discernir, tomar conciencia de lo que hacemos, es decir reflexionar sobre como y por que hacemos las cosas. Y lo verdaderamente importante de esto, son las estrategias de evaluación que estas abarcan: desde el uso de portafolios, mapas conceptuales, diarios reflexivos entre otros; sin duda su aplicación, en mi asignatura de Diseño y Dibujo Técnico I, es un reto; pues como explicaba anteriormente, mi asignatura es en su totalidad practica a pesar de esto, se que puedo aplicar definitivamente la estrategia del portafolio, donde mis alumnos tendrán la oportunidad de seleccionar sus mejores trabajos, plasmando allí su dedicación y mejor esfuerzo de perfección.

Ahora bien, necesito aclarar ¿como a esta estrategia aplicada en mis alumnos, podría no solo lograr que ellos recopilen sus mejores dibujos, sino, que plasmen por escrito sobre el mismo? Creo que lo ideal seria, que junto al mismo, puedan expresar las dificultades presentadas, las dificultades presentadas y lo nuevo que han aprendido…creo que puede resultar positivamente.

Definitivamente, puedo decir que tengo mas claro el concepto de evaluación desde la perspectiva contructivista para un mayor aprendizaje, este concepto en lo personal, no era más que un proceso enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificaba los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. He comprendido que nuestra función como docente va mas allá, cuando se habla de evaluación; pues nosotros somos responsables de facilitarles al alumnado los conocimientos a aprender; pero también de concientizarles el como aprender. la clave esta en facilitar los materiales, las herramientas que generen en ellos la retroalimentación, para así desarrollar la capacidad de auto-evaluación en los alumnos.
En fin la evaluación es parte esencial en la construcción en si del aprendizaje. Es por cuanto que al referirnos al proceso de enseñanza-aprendizaje deberíamos dirigirnos al mismo como el proceso de enseñanza-evaluación-aprendizaje. Pues si no es la evaluación considerada ni aplicada como puente entre la enseñanza y el aprendizaje y fuente perse del aprendizaje. Es entonces solo una técnica mas. Es Por esto que debemos, como docentes, darle el carácter formativo que merece y de esta manera concientizarnos y aplicarla de la manera correcta en nuestras aulas.

2 comentarios:

  1. Muy bien. Un gran avance es tener claridad sobre la propuesta de evaluacion con la que se está trabajando y los cambios que se esperan.

    Has analizado hacia donde pueden dirigirse los cambios en tu evaluacion y aquellas estrategias que fomentarian el aprendizaje de los estudiantes.

    No se si has tenido la curiosidad de ver los articulos que subi a la plataforma "para ingenieros", hay propuestas que pueden guiarte hacia el cambio que piensas realizar.

    Buen trabajo,Sandra

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  2. Indudablemente el modelo: enseñanza-evaluación-aprendizaje creo debe ser cíclico y en constante movimiento y esto, al igual que a ti, también me permitió entender el compromiso del docente en el proceso evaluativo.

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