sábado, 5 de febrero de 2011

Disernimiento Sobre Mi Practica Evaluativa.

Luego de leer y analizar el material “la evaluación pedagógica y cognición de Rafael Florez Ochoa. Acerca de los diversos enfoques y comparar los mismo para discernir dentro de cuál de ellos encajo en mi quehacer como docente he podido mejorar y re-construir el mapa conceptual ya antes realizado; pero esta vez adaptando el modelo en el cual he aplicado.
Después de haber reflexionado sobre mi labor en el aula, es posible identificar y quizás hasta encajar dentro de diferentes estilos a la hora de llevar adelante la práctica de la enseñanza. A menudo, aunque en mi opinión soy maestro conductista, otras veces siento que la preocupación hacia mis educandos de que sean capaces de analizar, crear, diseñar por si mismos me inclina hacia el modelo cognitivista. Sé que es el modelo conductista que predomina en mi desempeño dentro del aula; ya que en esta asignatura(Dibujo 1) no puedo esperar que mis alumnos desarrollen en su máximo esplendor la capacidad de investigación y resolución en cuanto a nuevos diseños se refiere.
Es por tanto que a través de este artículo pretendo abordar una reflexión sobre la modalidad con la que realizo mi tarea cotidiana como docente.
A sabiendas de que cada uno de los modelos de aprendizajes con sus diversos enfoques y de manera especial, el modelo conductista han sido todo un paradigma y este por ende es uno de los que más proyecciones de aplicación ha generado en la educación precisamente por su método de evaluación técnico-práctica. Este enfoque y por el cual me inclino se basa específicamente en tres aspectos:
1. La adquisición del conocimiento a través de un estímulo, el da como resultado una respuesta. Quizás un ejemplo podría ser la” ley de causa y efecto”
2. Control del estímulo, donde ya conociendo el estímulo que evoca la respuesta deseada, el mismo puede ser controlado y facilitado de acuerdo a la necesidad de las mismas.
3. El reforzamiento, este es utilizado para mantener la regularidad y de manera positiva o negativa pueda seguir presentándose y fijarse dicha respuesta.
4. Y por supuesto la fijación de objetivos específicos alcanzables.
Es decir que este enfoque tiene como característica, que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, depositar información sobre el estudiante, la cual tendrá que ser adquirida por él. En este caso mi rol como docente, es estructurar los cursos, y proporcionar los arreglos de reforzamiento mencionados, de esta manera el interés fundamental es perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades (contenidos) que el alumno se supone deberá aprender.
En fin en este modelo he comprendido que el aprendizaje se refiere específicamente a un cambio sensible de conducta que no se enfoca en los procesos cognitivos, sino, en el resultado. Y para esto existen los reforzamientos bien sea positivos o negativos (bonificaciones, aclaraciones extras en clase, estimulaciones verbales…) para de esta manera obtener el resultado deseado.
En cuanto a la evaluación este modelo conductista, considera como esencial las Calificaciones, exámenes, evaluaciones "objetivas" y pruebas estandarizadas; es en esta parte donde difiero un poco, puesto que la participación, disponibilidad y desempeño dentro del aula son para mi parte importante a la hora de evaluar.
Por otro lado, y en cuanto a mi rol como maestro en el aula, me considero como un modelador del aprendizaje por medio de refuerzos.
La problemática considero que se encuentra en la observación inequívoca de la conducta, es decir, el constante estudio de la conducta dentro del aula y por supuesto fuera de esta; ya que la misma se verá reflejada en las asignaciones realizadas con eficiencia. Y para estudiar esta conducta para con los alumnos debemos asegurarnos de definirla en términos observables, es por esto, que para mí el desempeño y la realización de los trabajos dentro y fuera del aula son parte esencial de mi evaluación.
Skinner (1970) lo señala del siguiente modo: "Enseñar es expender conocimientos; quien es enseñado aprende más de prisa que aquel a quien no se le enseña" .
No obstante para lograr lo anterior, las metas y los objetivos no deben ser enunciados en forma vaga y deben ser traducidos o reducidos a formas más operables para alcanzarlos.

2 comentarios:

  1. Buena reflexion sobre el modelo conductista y, aunque no lo dices explicitamente, de como lo aplicas en tu clase segun lo entiendes. Todo lo que hablas y como trabajas hace referencia a ello.

    Si no me equivoco, tienes expectativas que no responden a este orden y tienes problematicas que este enfoque no responde. Tal vez las respuestas estaban en el otro articulo que no mencionas y que forma parte de la lectura para esta reflexion. Te aconsejo releerlo.

    El analisis a hacer, ya lo has definido, es ¿Como adecuar una practica conductista a tus expectativas? Como evaluar el aprendizaje y no solo el producto? A que te refieres por "conducta": acciones que evidencian...?

    Te aconsejo que reflexiones sobre que es "aprender" para ti y en lo que tu quieres realmente que "aprendan" y que realmente evaluas.

    Pienso que debes seguir analizando tu practica evaluativa.

    Sandra

    Los comentarios del formato estan en el comentario del comentario de la primera actividad.

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  2. Dices en la plataforma que tienes el mapa conceptual aqui, no lo veo. De todas formas prefiero que lo pongas en la plataforma. Gracias.

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